Diplomado en prevención de la violencia y el delito a nivel local

0
77

El Diplomado es una iniciativa del programa regional PREVENIR desarrollada en 4 países de Centroamérica. En el caso de Guatemala, se hizo un esfuerzo conjunto entre los programas PREVENIR que desarrolló la metodología y enfoques conceptuales y FOSIT para poner en marcha el proceso de formación en Alta Verapaz y El Quiché, así como  el seguimiento y evaluación permanente.

Los participantes son formados como “promotores de prevención”, siendo capacitados por expertos internacionales que facilitarán 5 módulos de 3 días cada uno,  en los cuales se imparten conceptos y herramientas metodológicas para mejorar la cooperación intersectorial y dotar de capacidades técnicas que ayuden en la formulación de políticas municipales de prevención de la violencia.

Los promotores son funcionarios de instituciones del Estado y organizaciones de la Sociedad Civil que tienen el mandato legal y la misión de promover la prevención de la violencia en el nivel local.  En este diplomado participan delegaciones departamentales, de ministerios y Policía Nacional Civil, técnicos de las municipalidades e integrantes de organizaciones sociales, de mujeres y jóvenes de 5 municipios de cada Departamento.

La asesoría técnica del programa FOSIT de la GIZ para la aplicación de herramientas por parte de los promotores, será fundamental para fortalecer la coordinación interinstitucional, la articulación entre diferentes niveles del Estado y la participación de la Sociedad Civil en las Comisiones Municipales de Prevención. Lo anterior, contribuirá a la elaboración de políticas municipales de prevención, como parte de la implementación de la Política Nacional de Prevención de la Violencia y el Delito, Seguridad Ciudadana y Convivencia Pacífica 2014-2034, que promueve la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia del Ministerio de Gobernación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here