Tercer Encuentro entre EITI Guatemala y EITI Perú

0
49

Los días 27 y 28 de abril de 2017 se realizó el tercer encuentro entre EITI Guatemala y EITI Perú, para discutir e intercambiar sobre temas relacionados a la dinámica de implementación de EITI en ambos países. El Dr. Gerhard Schmalbruch, en su calidad de Director del programa FOSIT GIZ y responsable del proyecto de Cooperación Triangular en su discurso de cierre del encuentro indicó que para la GIZ es de mucha satisfacción estar acompañando por estos casi dos años el ejercicio de intercambio de experiencias entre EITI Guatemala y EITI Perú.

1. EITI-GUA ha desarrollado un marco legal efectivo

En la práctica se ha logrado en CNT participación en igualdad de condiciones para todos los  sectores. La CNT Guatemala está hoy en la capacidad de establecer y promulgar un nuevo Acuerdo Gubernativo y su normativa que legalice esa participación.

2. La CNT ha implementado un marco de gestión consensuado

En este resultado se pueden mencionar varios avances: Se ha elaborado una propuesta de modificación del reglamento interno de la CNT. Se han presentado los informes de conciliación nacional correspondientes  para mantener el estatus de país cumplidor. El plan de trabajo de EITI Guatemala  2016-2017 está en ejecución. La experiencia de EITI Perú ha sido sistematizada y publicada en español y en inglés y está siendo utilizada en otros países.

3. EITI-GUA ha implementado una estrategia de comunicación

La estrategia de comunicación es uno de los principales avances que tiene EITI Guatemala en los últimos meses. La misma contempla acciones para difundir información a través de la radio y en eventos presenciales de discusión usando material impreso en municipios donde se desarrollan actividades de extracción. Un valor agregado a esta campaña es que se implementa además de hacerlo en castellano, se hace también en dos idiomas nacionales, Mam y Q’eqchí.

4. La Sociedad Civil –SC- guatemalteca ha fortalecido sus capacidades para mejorar su desempeño en la Iniciativa EITI

El proyecto ha generado oportunidades para que SC desarrolle sus capacidades así como  su nivel de organización y representación. Actualmente cuenta con:

  • Plan de fortalecimiento de capacidades. (en ejecución)
  • Reglamento interno, lo que le ha permitido mejorar su organización y su representación.

El desarrollo de sus capacidades y el mejoramiento de su nivel de organización han provocado que el bloque de SC haga propuestas de trabajo y esté incidiendo en las decisiones de la CNT. Los miembros de SC están participando activamente en otros espacios que promueven la Transparencia, la Gobernanza y la Rendición de Cuentas en América Latina.  La experiencia EITI es ya un tema de discusión pública. Como  bloque han desarrollado capacidad de establecer discusiones temáticas con los sectores gubernamental e iniciativa privada (diálogo propositivo).

5. Las empresas extractivas en Guatemala están comprometidas con la iniciativa EITI

Se han facilitado intercambios entre el sector productivo de Perú y el de Guatemala, para compartir sus experiencias, avances, retos y preocupaciones en cuanto a la implementación de EITI, así mismo, se ha compartido sobre el rol que el sector juega en cada país para que el estándar se cumpla.

6.   Se ha sistematizado la experiencia de cooperación triangular
Este proceso de cooperación ha generado grandes oportunidades para capitalizar nuevos conocimientos, no solo para los que participan sino para otros que trabajan en el tema, es por eso que se está sistematizando la experiencia de cooperación triangular para documentar las conclusiones de su propio intercambio.

7. EITI Guatemala implementa proceso de descentralización de la iniciativa

Se han realizado eventos de socialización general de la iniciativa con actores seleccionados de Alta Verapaz. Actualmente se implementa el Ejercicio de Descentralización para la Transparencia y Gobernabilidad en las Industrias Extractivas para Alta Verapaz, con la ambiciosa meta de involucrar a otras industrias: la de Palmicultura, la Forestal y la de Hidroeléctricas, bajo la dinámica que los principios rectores de EITI y la dinámica de este proyecto trinacional han enseñado.  Se reconoce los esfuerzos que EITI Guatemala hace en la región de  Alta Verapaz, principalmente liderado por SC para promover procesos más trasparentes pero también para reducir la conflictividad social generada por proyectos extractivos.

El Dr. Schmalbruch finaliza diciendo “Como podemos darnos cuenta, el proyecto ha tenido grandes avances, sin dejar de ver lo que todavía queda como un reto, principalmente para EITI Guatemala. En mi calidad de Director del programa FOSIT y como responsable del proyecto de Cooperación Triangular, reitero el compromiso que hemos asumido de apoyar en la implementación de esta iniciativa”.

Antecedentes

Hace aproximadamente dos años, Guatemala y Perú con el apoyo de Alemania a través de GIZ, firmaron un acuerdo de Cooperación Triangular para facilitar el intercambio en el proceso de implementación de EITI.

Perú y Guatemala son hasta ahora los únicos dos países de América Latina que han sido calificados como países cumplidores del Estándar internacional de EITI, el cual promueve la transparencia y la gobernanza en las industrias extractivas.  La implementación de la iniciativa contempla la conformación de una Comisión Nacional de Trabajo –CNT- integrada por representantes del gobierno, representantes de organizaciones de sociedad civil y representantes de las empresas.

La CNT labora para el cumplimiento del estándar que EITI Internacional establece. Dicho estándar requiere, entre otras cosas, de la participación plena, independiente, activa y efectiva de los tres sectores; demanda la divulgación de información sobre reglas y marco legal que aplica a las industrias extractivas, lo que incluye el otorgamiento de licencias; divulgar información también sobre las actividades de exploración, datos de producción y datos de exportación de productos; así como proporcionar información para comprender los pagos de las empresas y los ingresos del Estado, a efecto de generar debate público basado en la información oficial. El estándar también requiere informar sobre cómo se distribuyen los ingresos generados en base a lo que pagan las empresas para entender en dónde se invierten dichos fondos tanto por el gobierno central como por las municipalidades;  se debe informar asimismo sobre los gastos sociales y el impacto que la actividad genera en la economía y el desarrollo del país.

A través del proyecto de cooperación triangular se ha podido implementar un plan de trabajo que permite la comunicación y el intercambio entre las comisiones nacionales de ambos países (Perú y Guatemala) con la asesoría técnica de GIZ de tal manera que el conocimiento y los años de experiencia que lleva Perú, sirvan de insumos a Guatemala para facilitar la implementación de los requisitos del estándar, mantener el estatus de país cumplidor y mejorar los procesos que impulsen la transparencia y la gobernanza en los procesos mineros y petroleros que se desarrollan en el territorio nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here