Formulando la Política Departamental de Atención a la Conflictividad de A.V.

0
50

El día 2 de junio del presente año, se realizó el segundo taller para la formulación de la Política Departamental de Atención a la Conflictividad Social. Dicho evento fue convocado por Gobernación Departamental de Alta Verapaz y facilitado por FOSIT-GIZ.

En el primer taller se realizó un mapeo de la conflictividad presente en el departamento y se estableció que al menos 20 son los conflictos que en cualquier momento pueden pasar a situación de crisis y que pueden evidentemente afectar la gobernabilidad del departamento. Así mismo, los presentes plantearon sus puntos de vista sobre cuáles podrían ser los ejes centrales de la política departamental misma que debía ser analizada y concretada en el segundo taller.

En ese sentido, el objetivo central del segundo taller fue, definir la estructura conceptual y operativa de la Política Departamental de Atención a la conflictividad social del departamento de Alta Verapaz con el concurso de diferentes actores.

Participaron alrededor de 24 personas representantes de la sociedad civil, empresa privada, municipalidades e institucionalidad pública. Lo sobresaliente del proceso fue la presencia y permanencia de la señora Gobernadora Departamental, Licda. Estela Ventura, quien participó activamente en uno de los grupos de trabajo.

Los ejes definidos fueron:

  • Conflictividad ambiental
  • Conflictividad Social
  • Conflictividad Agraria

Finalmente se conformó un grupo de trabajo con representación de todos los sectores presentes,  para revisar los aportes de los participantes y avanzar en la complementación de la información que sugiere el formato de SEGEPLAN.

Agradecimiento especial a las compañeras que cofacilitaron el taller, Hellene Nuila, Marilin Hernández y al compañero Roberto Coy quienes fueron formados por el programa FOSIT en 2016 como Facilitadores de Procesos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here