Acción Ciudadana promoviendo Transparencia Guatemalteca

0
35

Reuniones con diputados alemanes, representantes del Ministerio Federal para la Cooperación y el Desarrollo Económico, varios expertos y hasta uno de los miembros de la Junta Directiva de la Cooperación Técnica Alemana GIZ formaban parte de la agenda de Manfredo Marroquín, Presidente de Acción Ciudadana, durante su recién estancia en Alemania. El interés en aprender más sobre el caso de Guatemala es alto en la comunidad de cooperación en Alemania y nuestra contraparte estratégica para proyectos de transparencia en Guatemala logró satisfacer dicho interés.

Aprovechando de su participación en un taller en Berlín, organizado por el Secretariado de Transparencia Internacional, una red internacional de organizaciones no-gubernamentales que luchan contra la corrupción, a la cual Acción Ciudadana pertenece, se invitó a Manfredo Marroquín para que compartiera con diferentes instituciones alemanas relacionadas con el apoyo internacional que el Gobierno alemán está proporcionando en coordinación con el Gobierno Guatemalteco, su perspectiva respecto a la actual situación política y social en su patria y los dos años pasados en los cuales han dominado temas de corrupción e impunidad en la agenda pública.

Manfredo Marroquin explicando la “Primavera Guatemalteca” en Alemania

©GIZ Manfredo Marroquín, Presidente de Acción Ciudadana

El evento principal en el cual participó el invitado Guatemalteco fue un conversatorio que se había organizado en la sede de la GIZ en Eschborn el 27 de marzo. Cerca de 100 personas participaron en el evento tanto presentes como por Business Skype y se quedaron impresionados por las dinámicas sociales en la región. Por el amplio interés Manfredo Marroquín se convirtió en un embajador no solo de su organización sino de todas las instituciones a favor de la purificación del sistema político guatemalteco como el Ministerio Público y la CICIG, más aún, el analítico político se pronunció a favor de una coordinación más regional dadas las estructuras de corrupción transnacionales como aquellas que se hicieron evidentes por ejemplo en el caso de la empresa brasileña Odebrecht que sobornó a altos funcionarios de varios países latinoamericano con un esquema parecido.

©GIZ Britta Lambertz (Gerente del país en la sede de la GIZ), Dr. Michael Grewe (Director suplente del BMZ, división de desarrollo regional), Manfredo Marroquín, Dr. Gerhard Schmalbruch (Director del Programa FOSIT), Christoph Kowalewski (Asesor Temático)

El evento fue el primero sobre Latinoamérica en bastante tiempo en la sede de la GIZ por lo que también sirvió para volver a aumentar la atención en la región. La Cooperación Alemana a través de sus representantes afirmó el respaldo que está dando al trabajo de las instituciones que están operando de forma independiente para la causa de la transparencia y las reformas del sector de justicia.

En Guatemala este respaldo está representado por el programa FOSIT que usa diferentes instrumentos para asistir a Acción Ciudadana, entre otros poniendo un Asesor Temático a su disponibilidad que coordina el desarrollo de su nuevo programa de integridad en el sector privado.

©GIZ Dr. Gerhard Schmalbruch Director FOSIT, Anja Dahl (Directora Residente y Representante Legal GIZ Guatemala), Harald Petzold (Diputado alemán, Die LINKE), Manfredo Marroquín (Presidente, Acción Ciudadana), Frank Schwabe (Diputado alemán, SPD)

Esta última parte contiene las preguntas que le hicieron sus interlocutores y oyentes a Manfredo Marroquín y algunos resúmenes breves de sus respuestas:

¿Cómo es que ocurrió la movilización de la ciudadanía en Guatemala?

La movilización de la ciudadanía ocurrió por la evidencia de la extensión de corrupción en Guatemala. Cuando la CICIG en abril de 2015 revela el caso de defraudación aduanera conocido como “la línea” dando a conocer públicamente escuchas telefónicas en las que el mismo Presidente se comunica con la red mafiosa de defraudación, la gente comprueba que todos los casos de corrupción denunciados por la prensa independiente y la sociedad civil no era un ejercicio de oposición política sino una realidad concreta.

¿Cuáles son las condiciones necesarias para que continúe?

Tres factores son decisivos:

  1. El requerimiento principal es un líder que no forme parte de las estructuras existentes y que es capaz de actuar
  2. El trabajo de una institución independiente con el mandato de luchar la corrupción, actualmente realizado por el Ministerio Público en colaboración con la CICIG
  3. La reforma del sector de justicia

¿Cuál es el aporte que la comunidad internacional puede brindar?

La comunidad internacional puede aportar sobre todo en relación a los dos últimos factores. Para dar dos ejemplos concretos, la Cooperación Alemana lo hace a través de la cooperación del programa FOSIT con Acción Ciudadana y el Ministerio Federal para la Cooperación y el Desarrollo Económico aprobó en 2016 la contribución de 2 millones de euros para la promoción de la reforma del sector de justicia.

¿Sirve la experiencia guatemalteca como ejemplo para otros países de la región?

La CICIG ha probado ser un modelo de cooperación internacional muy exitoso. Aunque no es replicable exactamente igual, sí abre nuevos horizontes para que la cooperación salga de moldes tradicionales de apoyo a programas bilaterales que tienen un impacto reducido por estar contagiados por el virus de la corrupción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here