Análisis sobre los obstáculos para la participación política de las mujeres

0
52

En el marco del día internacional de la mujer, el Programa FOSIT coordinó con el Foro Guatemalteco de mujeres en partidos políticos un espacio para reflexionar sobre los principales obstáculos que enfrentan las mujeres para la su participación.
Para lo cual se invitó a la experta argentina,  Dra. Silvia Chejter para impartir una charla a las mujeres diputadas que integran la Comisión de la Mujer del PARLACEN.

El Tribunal Supremo Electoral planteó cuál es la situación en la participación de las mujeres guatemaltecas en partidos políticos y en las alcaldías, enfatizando las desventajas sociales, económicas, culturales, etarias y la necesidad de democratizar la política desde lo interno de las organizaciones políticas. Así como, la necesidad de aprobar Reformas a la Ley electoral y de partidos políticos, propuesta que ya ha sido avalada por el TSE Art. 212 y la Reforma 4974 a esa Ley.

La Dra. Silvia Chejter enfatizó que en América Latina durante las últimas décadas se han visto cambios en la participación política de las mujeres, lo cual ha implicado importantes en las relaciones de poder, pero que es necesario construir masa crítica a lo interior de los partidos a través de alianzas y coaliciones entre hombres y mujeres, pero también entre mujeres. Además planteó la necesidad de que existan leyes con mandatos de posición y que éstas puedan dirigir comisiones legislativas como la de Finanzas, Gobernación, entre otras; las cuáles tradicionalmente están en manos de los hombres.

Por otra parte, también enfatizó en los obstáculos que enfrentan las mujeres manifestados en violencia política tales como: acoso sexual, no invitarlas e invisibilizarlas en las reuniones, ubicarlas en las últimas posiciones de las planillas de elección,  etc. Por último, enfatizó en la necesidad de tender puentes entre mujeres, construir alianzas para que más mujeres participen en los partidos políticos para democratizar los espacios y contribuir a hacer una mejor política.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here