Carta de Mujeres nos enseña las tipologías de violencia de género

0
29

“Cartas de Mujeres” es una campaña que ha sido implementada por parte FOSIT/GIZ en Guatemala, como parte de la implementación de la Política Nacional de Prevención de la Violencia y el Delito. Hasta la fecha, carta de mujeres ha sido lanzada en 10 municipios de Quiché, Alta y Baja Verapaz.

El 6 de marzo de 2018 se realizó en Guatemala el Taller de análisis sobre tipos de violencia para la sistematización de Cartas de Mujeres. El taller fue dirigido por la experta argentina Silvia Chejter con vasta experiencia en la materia, y con el apoyo de Argelia Chilín, Asesora Técnica de FOSIT. En el mismo participaron funcionarias y miembros de organizaciones locales de los municipios donde se implementó el programa, mujeres sobrevivientes de violencia, técnicos del programa FOSIT y otras personas vinculadas a la temática.

El taller tuvo activa participación de sus integrantes, combinando algunas exposiciones de las facilitadoras con dinámicas grupales. El objetivo del taller era intercambiar experiencias y fortalecer capacidades para la sistematización de cartas.

Argelia Chilín destacó que la campaña ayuda además a la movilización de compromisos: impulsa a hombres y mujeres a participar activamente en la prevención de la violencia, impulsa estrategias en la prevención de la violencia y la formulación de políticas de la mujer. De esta manera, por ejemplo, en Sacapulas y Rabinal se han propiciado espacios participativos en donde las mujeres hacen propuestas para la prevención de la violencia.

Silvia Chejter resaltó la importancia de poder definir adecuadamente los distintos tipos de violencia (tipología) contra la mujer existentes. La ley nos da un marco, pero para comprender el fenómeno pero hay que ir más allá y utilizar la sociología para una adecuada comprensión. La comprensión del fenómeno de la violencia exige una clasificación más detallada, partiendo de la sociología. La tipología legal es la que está desarrollada en las leyes y sirve a los jueces y fiscales. La sociológica tiene por objeto la atención social, la prevención de la violencia, definir acciones o políticas que puedan actuar y contribuir a prevenir la violencia.

Además destacó lo relativo a lo innovador de la campaña Cartas de Mujeres, “Lo más innovador es el encuadre institucional, en el sentido de que no es una campaña de una organización ni de una institución del Estado, es una campaña en que se da un puntapié inicial que es una convocatoria interinstitucional e intersectorial, o sea, desde el principio es una campaña participativa en la que participan sectores de la sociedad tanto gubernamentales como no gubernamentales…sectores que están involucrados o tendrían que estarlo, en las intervenciones de las políticas contra la violencia.  Y son invitados para que ellos mismos participen incluso en la construcción de la campaña, porque la campaña es una propuesta metodológica abierta. Es organizada de forma participativa desde quienes la convocan y al mismo tiempo para quienes son invitados a ser partícipes de la campaña…”

La segunda parte del taller consistió en un ejercicio grupal en el que las y los participantes revisaron algunas cartas y las clasificaron.

A lo largo del taller surgieron ideas claves, entre las que destacamos las siguientes:

  • Los principales desafíos en la implementación de las cartas de mujeres fueron la barrera idiomática, vencer los temores y vergüenzas de las mujeres en participar, coordinar los distintos actores y motivar a las autoridades locales.
  • La tipología de la violencia implica encontrar el adecuado equilibrio entre tipos muy amplios y generales y tipos muy específicos que complican la clasificación.
  • Las cartas de mujeres muestran la heterogeneidad del fenómeno. Cada persona es una realidad y un contexto y la carta permite expresar estas vivencias. Particularmente significativas son las cartas que combinan dibujo e imagen, que son muy expresivas.
  • La violencia contra la mujer no se limita a la violencia intrafamiliar, que es de la que más se habla. También hay violencia en la calle, en los transportes o en el entorno laboral.

Finalizado el ejercicio grupal, el grupo visitó la galería expuesta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here