Análisis sobre violencia contra la mujer con personal de La Municipalidad de Guatemala

0
44

El 11 de mayo fue desarrollado un taller de formación a facilitadores, se capacitaron a 26 funcionarias/os municipales, quienes impulsarán la campaña “Cartas de Mujeres” que lanzará la Municipalidad de Guatemala a través de la Dirección Municipal de la mujer con apoyo del programa FOSIT.

El taller de formación consta de cuatro momentos: 1. Capacitación Metodológica 2. Ejercicios vivenciales para la escritura de cartas 3.  Organización de los talleres y 4. Taller de atención en crisis emocionales. Como parte de las actividades de formación se realizan prácticas vivenciales que permiten analizar e identificar las violencias desde las propias vivencias (poniéndose en los zapatos de las mujeres) con el objetivo principal de desnaturalizar para erradicar prácticas violentas y a la vez fomentar solidaridad hacia las mujeres que la han sufrido.

Los participantes realizaron ejercicios vivenciales durante los que incentivaron a los/las demás participantes a poner fin a la violencia en contra de la mujer.

La escritura de cartas se considera un ejercicio liberador y sanador, una forma de denuncia social. Por tanto, la estrategia Cartas de Mujeres es una herramienta política para promover la prevención de la violencia, en las zonas y barrios de la ciudad capital identificadas como inseguras.

En la parte final del taller se capacitó a las/os participantes para la atención en primeros auxilios psicológicos, con la colaboración de la Oficina de atención a la víctima del Ministerio Público,  con el objetivo de que las personas que desarrollan los talleres estén en condiciones de brindar  atención durante los talleres de escritura de cartas que como parte de la campaña tendrán que desarrollar.

El taller finalizó con una evaluación de las actividades realizadas a partir de dos preguntas clave: Que me llevo? y  que dejo?, el cual permite constatar que los talleres son espacios de reflexión profunda sobre las diferentes formas de violencia contra la mujer y motiva el interés de los participantes en el aprendizaje de nuevas metodologías en la campaña Cartas de Mujeres y su utilidad para incorporarla en el trabajo municipal para promover acciones de prevención de violencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here