Formulación de Estrategia Departamental para la atención a la conflictividad social

0
58

Debido a la alta conflictividad social que prevalece en el departamento de Huehuetenango, relacionada con problemas de extorsión, límites territoriales y otras problemáticas por la instalación de proyectos hidroeléctricos.  Según la PDH, existen  615 focos de conflictos, en los 32 municipios que en algunos puntos han originado problemas de ingobernabilidad.

Por lo que el Programa FOSIT en apoyo al Organismo Ejecutivo para integrar mesas de diálogo que aborden las diferentes problemáticas. En un esfuerzo conjunto con la Comisión Presidencial de Diálogo –CPD-, brindan asistencia técnica a la  Gobernación Departamental de Huehuetenango, en la formulación de una “Estrategia Departamental para la Atención a la Conflictividad social”.

Para el efecto, FOSIT acompaña y asesora una serie de talleres que buscan articular la cooperación entre los actores alrededor del tema, para que en conjunto construyan una estrategia departamental a partir de analizar la situación del departamento, las principales problemáticas, las áreas que requieren mayor atención y los actores involucrados.

En estas actividades participan Asesores de la Gobernación Departamental, delegados de instituciones gubernamentales entre ellas: MARN, COPREDEH, SIE, PDH, INFOM, CONA, INAB, FONTIERRAS, Educación, SAA, IGN, PNC, Brigadas Militares entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here