Proceso de formación a mujeres del municipio de Rabinal, Baja Verapaz

0
49

El Programa FOSIT culminó el martes 11 de septiembre del año 2018 un diplomado en formación de mujeres, en el cual se graduaron 36 mujeres indígenas del curso “Derechos y Ciudadanía de la Mujeres Indígenas” cumpliendo así con la implementación de la Política municipal de desarrollo Integral en el eje de participación sociopolítica del municipio de Rabinal.  Los cursos se desarrollaron en 9 sesiones con un total de 36 horas de estudio que estuvieron a cargo de la Defensoría de la Mujer Indígena en coordinación con la Direccion Municipal de la Mujer de la municipalidad de Rabinal, Baja Verapaz.  La modalidad presencial se impartió en 52 horas de estudio y trabajos a distancia, haciendo un total de 88 horas, equivalente a 5 créditos académicos de acuerdo a los lineamientos del Instituto de la Mujer de la Universidad de San Carlos de Guatemala- IUMUSAC.

                                           Mujeres que recibieron diploma.

En dicho evento se contó con la presencia de invitadas especiales tales como: Licda. Ana Patricia Borrayo, Directora de IUMUSAC, Licda. Rosa García Balán, Encargada Unidad Formación Educación del DEMI,  Licda. Lucia Gonzales Delegada Departamental de DEMI, Licda. Yesenia Chen Delegada Departamental de la Secretaria Presidencial de la Mujer-SEPREM, Profa. Maida Liset Xitumul Alvarado, representante del Consejo municipal del Municipio de Rabinal y Licda. Sandra Amanda Sucup Lopez, del Programa FOSIT-GIZ.

Las mujeres manifestaron su entusiasmo y compromiso para replicar en sus comunidades, como parte de la práctica del diplomado lo cual permitió compartir lo aprendido con otras mujeres de sus comunidades; llegando así a un total de 335 mujeres indígenas principalmente del área rural quienes fueron capacitadas sobre sus derechos humanos, ciudadanía y prevención de violencia contra la mujeres en sus diferentes manifestaciones.

Por ultimo la delegada departamental de DEMI subrayó la importancia de la articulación interinstitucional y el apoyo  técnico de la Cooperación Internacional Alemana a través del programa FOSIT para llevar a cabo dicha formación.

Escrito por Amanda Sucup, Asesora Regional del programa FOSIT-GIZ en Baja Verapaz

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here