Presentan Política Departamental de atención a la conflictividad social en Alta Verapaz

0
212

En colaboración con la Gobernación Departamental y el Concejo Departamental de Desarrollo de Alta Verapaz, el Programa FOSIT impulsó la Política pública para la atención a la conflictividad social 2018-2032 la cual fue entregada en el idioma qeqchi‘ para que ésta sea accesible a la mayoría de población de ese departamento.

Esta política tiene como objetivo garantizar la gobernanza del departamento a través de la atención integral y transformación de conflictos en coherencia con las políticas nacionales y sectoriales vinculadas, así como, contribuir a la reducción de la conflictividad en ese departamento. El proceso de construcción fue mediante un proceso participativo que promueve la articulación intersectorial y multi actor en mesas de trabajo, en las que fueron establecidas prioridades establecidas en líneas estratégicas cuyos ejes son: conflictividad social, ambiental y agraria.

La política incluye un plan de acción y una ruta de abordaje, así como, la estructura organizativa local y los roles en el proceso de atención a la conflictividad a nivel municipal y departamental. La implementación de la política contribuirá a consolidar la paz en Alta Verapaz.

El Gobernador departamental manifestó su agradecimiento a la Cooperación Alemana GIZ que a través del Programa FOSIT contribuye a la gobernanza departamental.