Aprobación de la Estrategia Departamental de Atención a la Conflictividad

0
151

Recientemente fue aprobada por el Concejo Departamental de Huehuetenango -CODEDE- la Estrategia departamental de atención a la conflictividad social.

Esta estrategia tiene como objetivo contribuir a la reducción de la conflictividad social en el departamento, siendo los principales conflictos los relacionados con conflictividad agraria, Minería, Hidroeléctricas, recursos naturales y límites municipales.

A través de esta Estrategia departamental se promueve un nuevo modelo para el desarrollo de estrategias desde lo local impulsadas por el Sistema Nacional de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural (SISCODE), con énfasis en los ámbitos municipal y departamental.  La implementación exige una coordinación interinstitucional e intersectorial articulada desde los niveles nacional y local, para atender las problemáticas relacionadas con: agua, tierra, bosques, minería, hidroeléctricas o servicios públicos esenciales.

Actualmente FOSIT está apoyando a la Comisión Departamental de Atención a la Conflictividad y Seguridad de Quiché, para la realización de su Plan Operativo 2019, con base en la Estrategia aprobada por el CODEDE.