Promoviendo los derechos de las Niñas y Jóvenes

0
271

El Programa FOSIT desarrolla en el Departamento de Quiché el proyecto “Derechos de Niñas y Jóvenes” que inició en el mes de enero del año 2019.

Este proyecto tiene como objetivo crear espacios para la información sobre sus derechos, el intercambio de experiencias, la participación y la organización de jóvenes adolescentes y niñas, con el propósito de fortalecer las capacidades para la representación de mujeres en estructuras políticas de todo nivel.

Los talleres son espacios de encuentro de niñas y jóvenes de diferentes grupos de la sociedad guatemalteca a fin de que puedan compartir sus experiencias y ser formadas sistemáticamente en sus derechos para que en un corto y mediano plazo estén empoderadas y puedan aprovechar su potencial para liderar en su comunidad.

Actualmente se trabaja con 40 mujeres de los 13 hasta los 23 años, mayas y mestizas, del área urbana y rural, con niveles diferentes de escolaridad y capacidades distintas; de los departamentos de El Quiché y Quetzaltenango.

Los enfoques metodológicos del proyecto son participativos para la construcción conjunta con base en los derechos humanos y la equidad de género,  los cuales son transmitidos desde la ludopedagogía, la psicomotricidad y la expresión artística, siempre acompañados por el diálogo y el intercambio de la propias experiencias terminando con la construcción de un análisis grupal, contribuyendo así, a su crecimiento personal.