Presentación de Resultados de Cartas de Mujeres en San Juan Chamelco Alta Verapaz

0
69

El Programa FOSIT en coordinación con la Dirección Municipal de la Mujer del Municipio de San Juan Chamelco,  entregaron resultados de la Campaña Cartas de mujeres a la Comisión Municipal de Prevención de la Violencia -COMUPRE-, con el objetivo de promover medidas de prevención, ya que en este municipio es en donde más casos de violencia hacia la mujer se reportan, según los relatos de las cartas (324), dato que no se contrasta con las estadísticas de la PNC, ya que las  denuncias son muy pocas.

Durante el taller se presentó el informe de sistematización de las cartas, que es un diagnóstico cualitativo y cuantitativo resultado de cartas escritas por mujeres y hombres de San Juan Chamelco. Con el objetivo de sensibilizar a los integrantes de la COMUPRE sobre la violencia en contra de las mujeres y niñas, para lo cual se promovió la lectura de cartas anónimas.

El informe brinda recomendaciones que fueron elaboradas en conjunto con la DMM y organizaciones de mujeres para la COMUPRE y Consejos municipales para que tomen medidas de prevención. Por otro lado, también se apoyó a la COMUPRE en la elaboración de un plan de acción inmediato para que tomen medidas inmediatas de prevención.

El plan de acción fue elaborado en conjunto con las/los integrantes de la COMUPRE, identificando acciones inmediatas, actores involucrados y fechas específicas para llevarlas a cabo. Desde el Programa FOSIT se continuará acompañando las acciones de prevención que incluyen la socialización de este diagnóstico en el COMUDE, con los COCODES y en las escuelas, que impulsará la Municipalidad en las comunidades.