CONSTRUYENDO REDES PARA LA ATENCIÓN PSICOSOCIAL DE VÍCTIMAS DE VIOLENCIA EN BAJA VERAPAZ

0
109

En colaboración con el Equipo de Estudios Comunitarios y Atención Psicosocial -ECAP- y la Comisión departamental de la mujer de Baja Verapaz, se desarrollaron una serie de talleres denominados “Ayudando a quienes ayudan”, con el objetivo de fortalecer capacidades en la atención psicosocial a victimas de violencia, principalmente en contra de la mujer. Las personas que fueron capacitadas son funcionarias/os de las instituciones públicas: tales como COPREDEH, PDH, SEPREM, DEMI, Ministerio de Salud Pública, de las Municipalidades, organizaciones de mujeres y de otras organizaciones locales. La capacitación surge en el marco de la campaña Cartas de Mujeres y a solicitud de las instituciones que conforman la Comisión de la mujer, para mejorar la atención de las victimas de violencia en el departamento.

Los talleres consistieron en enseñar técnicas de autoayuda y para la atención psicosocial con el propósito de formar facilitadores en salud mental comunitaria. Las capacitaciones se hicieron con base en la guía de facilitación en el “Sistema de vigilancia de la Salud Mental Comunitaria”, con la finalidad de construir redes para la atención psicosocial comunitaria.

Con este proceso se espera que las personas formadas estén en capacidades para contribuir a la atención de los grupos de autoayuda que se han conformado a partir de la implementación de la campaña.

Las representantes de las instituciones participantes en las actividades agradecieron el apoyo del Programa FOSIT y de la GIZ, en este tipo de talleres que son importantes para mejorar la atención a las víctimas de violencia, principalmente la que afecta a las mujeres.