En el primer campo de acción, se brinda un aporte a la disminución de los índices de violencia a través del apoyo en la elaboración de estrategias concretas de implementación de las políticas nacionales y municipales para la prevención de la violencia. Para ello se asesora a los respectivos actores estatales Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) del Ministerio de Gobernación, Gobiernos locales, Comisiones Municipales de Prevención de la Violencia (COMUPRE) Consejo Municipal de Desarrollo, COMUDE,  a nivel nacional, departamental y municipal y se fomenta el intercambio de conocimientos en doble vía y el aprendizaje recíproco entre los niveles.

El Programa asesora a las Direcciones municipales de la mujer y Comisiones Municipales de Prevención (COMUPRE) para su fortalecimiento en el desarrollo de estrategias de prevención de la violencia y el delito. Además de la asesoría individual a las instituciones y organizaciones de la sociedad civil para el desarrollo de procesos de armonización interinstitucional y estrategias de cooperación a través de la asesoría técnica, HCD y desarrollo organizacional, para obtener efectos sinérgicos.

También fomenta una mejor cooperación de los actores estatales, y  fortalece el involucramiento de la sociedad civil en los procesos a través del traslado de metodologías prácticas para el análisis y diagnósticos de la violencia, principalmente hacia las mujeres y los jóvenes. De esta manera, se apoya a los grupos a involucrarse activamente en la elaboración de estrategias de prevención a nivel local en sus respectivas organizaciones. Las medidas de prevención de la violencia, probadas como exitosas en la primera fase como por ejemplo: La Campaña Cartas de Mujeres, se replican de manera exitosa, a través de una guía metodológica elaborada con nuestras contrapartes para que ésta sea aprovechada en otros contextos y fomentar la elaboración e implementación de políticas.