Transparencia a través del Gobierno Abierto Municipal en Baja Verapaz

0
90

Respondiendo a una demanda del Gobernador Departamental de Baja Verapaz, FOSIT inició un proceso de acompañamiento a las municipalidades de San Jerónimo, Salamá y Santa Cruz el Chol para que las municipalidades pudieran definir su Estrategia Municipal de Comunicación, dentro del concepto de Gobierno Abierto, con el fin de difundir información utilizando los medios al alcance de la población. La estrategia contempla brindar información por escrito a los miembros del COMUDE, asambleas comunitarias para explicar planos y presupuestos, información por medio de la radio y medios virtuales, entre otros. Dentro de esto se mejoró la página web de cada municipalidad incluyendo una sección llamada MUNIOBRAS en la que se incluyen los proyectos que son ejecutados con el expediente completo de cada obra, lo que le permite a la población interesada encontrar toda la información relacionada a los proyectos que se ejecutan.

Adicional al acompañamiento a las municipalidades, se apoyó la modificación de la página web de la Gobernación departamental de Baja Verapaz en la que se incluye información completa sobre el CODEDE incluso información sobre los proyectos que se ejecutan en cada municipio, esta página vincula en la sección e proyectos a las páginas municipales en donde se encuentra el folder de cada proyecto.

Como parte del seguimiento, se coordina con la Procuraduría de los Derechos Humanos para que dicha institución pueda asumir el liderazgo en este proceso, tomando en cuenta que la ley les asigna la responsabilidad de verificar el Cumplimiento de la ley de acceso a la Información Pública. En este segundo momento, se acompaña a otros municipios de Baja Verapaz y de Alta Verapaz en la definición de su respectiva estrategia de comunicación.

Puede verse las páginas municipales en las siguientes direcciones:

www.munisanjeronimo.laip.gt

www.munisalama.laip.gt

www.munisantacruzelchol.laip.gt

La dirección de la página de gobernación departamental de Baja Verapaz es:

http://www.gobernacionbajaverapaz.laip.gt

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here