Encuentro de experiencias y presentación de Resultados de la Campaña Cartas de Mujeres en el marco del Día para la eliminación de la violencia en contra de las mujeres

0
213

El Programa FOSIT organizó en conjunto con sus contrapartes Fe y Alegría, Municipalidades de Guatemala y Mixco un intercambio de buenas prácticas en prevención de la violencia en contra de las mujeres y las niñas.

El Director del Programa enfatizó en la importancia de realizar acciones conjuntas para la prevención de la violencia contra la mujer y envió un mensaje para fortalecer las alianzas interinstitucionales con el objetivo de eliminar la violencia.  Además de agradecer el interés de las tres contrapartes en conocer e implementar la metodología de Cartas de Mujeres.

En este intercambio participaron personal de las Direcciones Municipales de la mujer de la Municipalidad de Guatemala, Mixco y  docentes y personal de la Organización Fe y Alegría quienes han implementado la Campaña Cartas de Mujeres.

Durante el encuentro se presentaron los resultados estadísticos, de todo el proceso de implementación de la campaña en 17 municipios del país y se reflexionó sobre las diferentes formas de violencia que afectan a las mujeres sin importar su condición social, pertenencia étnica, edad o ubicación geográfica. También se presentaron experiencias de prevención en la niñez impulsadas con la Organización Kid Power con niñas y niños  de dos centros escolares que atienden la Organización Fe y Alegría, Municipalidad de Guatemala y de Mixco.

Además, se presentaron  experiencias de trabajo con hombres y se evidenció el compromiso institucional para la eliminación de la violencia en contra de la mujer, ya que se presentaron manifiestos elaborados por los hombres.

 

Se intercambió  en mesas de trabajo, sobre otras formas de prevenir la violencia en los diferentes ámbitos que permitió establecer nuevas formas de colaboración interinstitucional para eliminar la violencia.

 

El encuentro sirvió también para compartir y establecer nuevas alianzas interinstitucionales, aprovechando este espacio para reconocer el trabajo de las instituciones y  certificar el conocimiento adquirido en un proceso de formador de formadores en la metodología y el análisis y sistematización de las violencias, valorando así la instalación de capacidades institucionales a partir de la estrategia Cartas de mujeres.