INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS CON DELEGACION DEL PROGRAMA PROPAZ DE LA GIZ COLOMBIA

0
60

Durante el mes de noviembre los Programas FOSIT y PROPAZ de Colombia organizaron la visita de una Delegación conformada por 3 representantes del Pueblo Bari,  del municipio del Carmen, de la región de Santander del área denominada el Catatumbo; 2 personas representantes del Gobierno de Colombia; 1 persona representante de la Municipalidad del Carmen y los representantes del componente de construcción de paz con enfoque territorial en el Programa GIZ, que apoya  la construcción de paz en Colombia.

Intercambio de experiencias Alcaldía Indígena de Nebaj, Quiché.

El objetivo del presente intercambio fue intercambiar experiencias y aprendizajes del proceso de paz en Guatemala y las expectativas sobre los acuerdos de paz recientemente firmados en Colombia. Para el efecto la delegación mantuvo reuniones la Comisión Presidencial de Diálogo, Visita a la Casa de Memoria Histórica en la Ciudad de Guatemala. También en el Departamento de Quiché se realizaron intercambios con la Comisión Nacional de Tierras y la Comisión Departamental de Atención a la Conflictividad del Área Ixil y Alcaldía Indígena de Nebaj y la Empresa ENEL así como, la Hidroeléctrica Palo Viejo de Cotzal. Todas las actividades se realizaron con el objetivo de conocer  directo y vivencial la forma cómo pueblos indígenas organizados en Guatemala abordan conflictos y con capacidad de incidencia, abordan conflictos con gobiernos no indígenas en escenarios de diálogo social a partir de la firma de los acuerdos de paz en Guatemala.

Algunos de los resultados obtenidos del intercambio de experiencias y lecciones aprendidas fueron sobre la metodología de las estrategias departamentales de atención a la conflictividad y los aprendizajes de las Comisiones de atención a la conflictividad del departamento del Quiche y de la Comisión interinstitucional del área Ixil, así como con las Alcaldías indígenas del área Ixil.

Intercambio con Municipalidad de Cotzal, Alcaldía Indígena e Hidroeléctrica palo Viejo en el municipio de Cotzal, Quiché.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here