Diplomado Intersectorial de la Violencia y el Delito en el nivel local

0
227
Desarrollandose el Diplomado de Prevención de la Violencia

Entre 2014 y 2015 el programa de Fomento de la Seguridad Ciudadana Integral y Transformación de Conflictos FOSIT, implementó, en conjunto con el programa regional PREVENIR, es el Programa Regional Prevención de la Violencia Juvenil en Centroamérica. Desarrollado en el marco de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica- ESCA- el Diplomado de Prevención Intersectorial de la Violencia Juvenil, diseñado por PREVENIR, en Para el desarrollo del Diplomado, los Intermediarios de los seis municipios de Baja Verapaz se agruparon en tres grupos que juntaron distintos municipios: Grupo 1: Salamá; Grupo 2: Rabinal y Cubulco; Grupo 3: municipios de San Miguel Chicaj, San Jerónimo y Purulhá. donde se graduaron 92 estudiantes, 48 hombres y 44 mujeres.

Desde año 2016, el diplomado, enriquecido con aportes del programa FOSIT, se implementó en otros 25 municipios de los departamentos de Alta Verapaz, Quiché y Guatemala, con un total de 140 participantes, 82 mujeres y 58 varones, todos miembros de las Comisiones Municipales de Prevención.

Facilitador de FOSIT atendiendos diferentes grupos municipales

Es importante destacar que, en la implementación del diplomado en el departamento de Guatemala, se utilizó, por primera vez, la versión virtual del diplomado desarrollada en conjunto con el programa IEPADES – CONVIVIMOS.

Presentación del diplomado a autoridades del programa FOSIT