Reglamentación municipal del expendio de bebidas alcohólicas

0
44

 

Facilitador de FOSIT, explicando en el COMUDE de Salamá, Baja Verapaz el proceso de la reglamentación

Una de las exigencias que surge con mayor frecuencia en los procesos de elaboración de políticas municipales de prevención se refiere a la proliferación y falta de control sobre los expendios de bebidas alcohólicas en el nivel local, que, como lo plantea el Modelo Lógico para la prevención y la literatura especializada en prevención, constituye un factor de riesgo crítico asociado a la violencia, en particular hacia la mujer y la niñez.

 

Importante la participación de Policía Nacional Civil en la redacción de los reglamentos

El programa de Fomento de la Seguridad Ciudadana Integral y Transformación de Conflictos Sociales, FOSIT,  elaboró un estudio sobre la regulación de este problema y ha promovido en 18 municipios la adopción de reglamentos municipales para el control de la proliferación de comercios que a menudo no cumplen con las exigencias administrativas ni las disposiciones legales relacionadas con la prohibición de la venta y acceso de menores de edad, así como el cumplimiento de las distancias que deben observar respecto a establecimientos educativos y otros de pública concurrencia.

Es importante el involucramiento de la sociedad en su conjunto para la construcción de la regulacion legal

Se ha logrado que todos los municipios adopten regulaciones sobre este tema y 6 ya han publicado sus reglamentos en el Diario Oficial de Centroamérica. Se debe destacar la activa participación en estos procesos de autoridades municipales y de representantes de la sociedad civil, particularmente de organizaciones de mujeres. Se trabaja en un sistema informático para el control administrativo de expendios de bebidas alcohólicas que se implementará en cada municipio.