El Municipio de San Jerónimo en Baja Verapaz se suma a los esfuerzos por la prevención de la violencia en contra las mujeres

0
170

Con el objetivo de contribuir con la Municipalidad de San Jerónimo, para contar con un diagnóstico sobre la violencia en contra de las mujeres, el Programa FOSIT apoya la implementación de la Campaña Cartas de mujeres, la cual tiene como propósito  la sensibilización y movilización de instancias estatales y no estatales y de la sociedad civil, para prevenir la violencia contra la mujer a través de la escritura de historias y testimonios de mujeres sobrevivientes de violencia.

La campaña es impulsada por la Comisión de la Mujer y la Niñez del Sistema de Consejos de Desarrollo con el apoyo de la Dirección Municipal de la Mujer.

Durante los talleres hombres y mujeres reflexionaron sobre los diferentes tipos de violencia, sus causas y efectos principalmente en las mujeres. Así como, sobre los mecanismos para su prevención en los diferentes  ámbitos.

Las cartas recolectadas permiten identificar las formas más comunes de violencia en contra de las mujeres y los ámbitos de ocurrencia, así como, los principales agresores.

Esta información es utilizada como un diagnóstico para la elaboración de planes y políticas municipales, para lo cual es  presentada en el COMUDE y en el Consejo Municipal, con el objetivo de sensibilizar a los tomadores de decisiones, pero principalmente para construir medidas de prevención y movilizar compromisos institucionales para frenar la violencia contra las mujeres.