En el marco del Día Internacional de la Mujer se lanzó proceso de capacitación sobre Derechos y Ciudadanía de las Mujeres Indígenas en Baja Verapaz.

0
110

En el marco del 08 de marzo Día Internacional de la Mujer, el programa FOSIT apoyó la realización de diferentes actividades en coordinación con contrapartes locales, como la Defensoría de la Mujer Indígena DEMI-, La Dirección Municipal de la Mujer.

El proceso de formación consiste en un Diplomado de Formación en Derechos, Prevención de violencia y Ciudadanía de las mujeres indígenas. Para lo cual el Programa FOSIT colabora con sus contrapartes en la implementación a través de asesoría técnica para el desarrollo de los módulos de formación.

El diplomado se desarrollará durante 4 meses con el objetivo de fortalecer las capacidades para el empoderamiento que las mujeres rurales indígenas de las comunidades de Baja Verapaz. Las metodologías utilizadas son participativas, ya que su aplicación esta orientada en la vida práctica desde el contexto de las mujeres mayas Achí.

Las mujeres participantes son representantes comunitarias, de organizaciones, comités locales, COCODES, Comadronas y jóvenes indígenas.

Al finalizar el proceso de formación se espera que las mujeres conozcan sus derechos y los ejerzan a partir de su participación en espacios locales y reconozcan que existen formas de violencia que son obstáculos para su desarrollo y para su participación, así como, las rutas de denuncia. Pero principalmente para que estén en capacidades de multiplicar los conocimientos para ayudar al empoderamiento de otras mujeres de sus comunidades.