8 de marzo Día Internacional de La Mujer en Baja Verapaz

0
710

El programa Fomento de la Seguridad Ciudadana Integral y Transformación de Conflictos Sociales (FOSIT), en coordinación con las Direcciones Municipales de la Mujer, apoyó la conmemoración del Día internacional de la Mujer en Baja Verapaz a través de diferentes actividades.

En el municipio de San Jerónimo, se desarrolló un Rally informativo sobre derechos humanos de las mujeres en: Salud sexual y reproductiva, autoestima e identidad, identidad de las mujeres indígenas,  manejo de estrés a través de zumba, maratones a favor de las mujeres.  En las actividades se contó con la participación del Alcalde Municipal haciéndose acompañar de esposa, Gobernador Departamental y representantes de diferentes instituciones que trabajan en favor de la mujer en el municipio.  Participaron aproximadamente 150 mujeres del área rural y urbana.

En el área sur del municipio Salamá, se inauguró el curso “Prevención de violencia y  ciudadanía de las mujeres”.   Durante el taller se orientó a las mujeres mediante stands informativos sobre:

Emprendimientos económicos liderados por mujeres emprendedoras, madre soltera, del área rural que se ha destacado en el cultivo y procesamiento de café. Así mismo, personal del Centro de Salud colaboraron en la orientación sobre cuidado del cuerpo.  La Defensoría de la Mujer Indígena -DEMI-, explicó los derechos específicos de las mujeres indígenas. A estas actividades asistieron más de 100 mujeres lideresas representantes de diferentes comunidades. Similar evento se llevó a cabo también en el municipio de Purulhá.

Otra actividad desarrollada en apoyo a la Comisión Departamental de la Mujer del Sistema de Consejos de Desarrollo fue el lanzamiento del diplomado denominado “Ayudando a quienes ayudan” que tiene como objetivo capacitar a personas que brindan atención psicosocial en temas de autoayuda a nivel comunitario, como son:  Trabajadores sociales, Psicólogos, Abogados de sector justicia, salud y educación.  Los 35 participantes recibirán los cursos del diplomado durante tres meses, para lo cual se ha hecho alianza con el Equipo de Estudios Comunitarios de Acción Psicosocial-ECAP- el apoyo de FOSIT/GIZ.

 

Elaborado por: Amanda Sucup,

Asesora Técnica Regional del Programa FOSIT/GIZ