TRASLADO DE METODOLOGÍAS GIZ A ORGANIZACIONES CONTRAPARTES DEL PROGRAMA FOSIT

0
139

A petición de contrapartes del Programa FOSIT, el día 06 de mayo se realizó un taller de capacitación en la metodología de Cartas de Mujeres. En el taller participaron personal del Centro de Investigación para la prevención de la violencia en Centroamérica -CIPREVICA-, del Instituto de Estudios para la paz y el Desarrollo -IEPADES-, ONU Mujeres, el Programa Mundial de Alimentos -PMA- y de la Iniciativa Global contra el Crimen y la Violencia.

Este taller tuvo como objetivo trasladar capacidades teniendo como base la Guía Metodológica de Cartas de Mujeres, que se propone como una estrategia para la prevención de la violencia.

La jornada se desarrolló partiendo de la socialización de la campaña, llevando paso a paso la implementación de la guía metodológica que propone ejercicios vivenciales prácticos “El Camino” y la “Geografía de las violencias” para profundizar en la apropiación metodológica por parte de las y los participantes. Para motivar la reflexión sobre las violencias, se presentaron los resultados de las campañas implementadas en 18 municipios de tres departamentos Alta y Baja Verapaz y el Quiché, así como, en la Ciudad de Guatemala con Fé y Alegría, Municipalidad de Mixco y de Guatemala, en las que se identificaron diferentes formas de violencia contra la mujer que relatan las 4,217 cartas recolectadas y escritas por mujeres sobrevivientes de violencia y también de hombres.

Los ejercicios vivenciales incluyeron la escritura de cartas como ejercicio liberador y terapeútico de parte de los participantes, en la que mujeres y hombres escribieron una historia de violencia hacia las mujeres.

Se enfatizó en las capacidades y aptitudes que deben tener los facilitadores para el traslado de esta metodología para el trabajo con grupos de mujeres, la cual se puede adaptar a cualquier contexto y grupos de trabajo (emprendedores, educación, salud, etc.)

Se enseñaron técnicas para el trabajo con los grupos y principales resultados que se pueden esperar de su implementación. Así como, se facilitaron conocimientos sobre la organización de los talleres de escritura, actores que deben involucrarse y recursos necesarios para su desarrollo. También se explicó como sistematizar y codificar las cartas obtenidas en ellos talleres y como presentar el diagnóstico (los resultados) ante las autoridades y organizaciones locales.

La actividad también incluyó un taller de atención en crisis emocionales, que fue facilitado por una psicóloga de la Oficina de Atención de Victima del Ministerio Público.  Esta actividad tuvo como propósito que las personas capacitadas como facilitadoras puedan brindar primeros auxilios emocionales, a las mujeres con las que desarrollarán los talleres de escritura de cartas.

Al final de la actividad se realizó una evaluación del taller con las organizaciones,  a partir de lo cual se les pidió indicaran que aprendieron en el taller. La mayoría coincidieron que Cartas de Mujeres es una herramienta para trabajar el tema de violencia contra la mujer, nuevos conocimientos y mayor compromiso para continuar trabajando desde lo personal y lo institucional en la prevención de la violencia, y compartir la metodología con otras mujeres y organizaciones. Por último agradecieron el trabajo y esfuerzo de GIZ.