Se instala software para control digital de los expendios de bebidas alcohólicas

0
401
Miembros de las municipalidades de Rabinal y San Jerónimo Baja Verapaz, utilizan telefono celular para marcar georeferencialmente los exoendios de bebidas alcohólicas.

Municipalidades de Nebaj en Quiche, Rabinal y San Jerónimo en Baja Verapaz y San Cristóbal en Alta Verapaz, cuentan con el software, Sistema Integrado de Control Municipal de Expendios de Bebidas Alcohólicas (SICMEBA).

Este sistema apoyará a los jueces de asuntos municipales a llevar un mejor control de los negocios donde se vende licor, en la aplicación del reglamento de determino que cada establecimiento comercial deberá entregar un aserie de documentos (requisitos) que le den opción a optar a una licencia de operaciones dentro de los municipios antes mencionados.

El taller consistio en mostrar los reportes que se pueden generar con el sistema de control de expendios de bebidas alcohólicas.

Con esta base de datos, tendrá un doble respaldo de almacenamiento de información, la física y digital, con el objetivo de poder alimentar este sistema con información precisa. Este sistema podrá emitir informes según lo requieran las autoridades municipales, ya que el Juez de asuntos municipales cuando realice las supervisiones correspondientes podrá emitir informes sobre cada uno de los negocios registrados, desde conocer su estatus administrativo hasta conocer qué tipo de incidencia delictiva se registra en los mismos.

Jueza de asuntos municipales de San Jerónimo Baja Verapaz recibe equipo de computo e instrucciones del uso del software de control de exendios de bebidas alcohólicas.

Para la operativización de este sistema, se ha capacitado a personas administrativo de las municipalidades de los municipios priorizados, así como a personas de las Comisiones Municipales de Prevención de la Violencia (COMUPRES) con el objetivo que se tenga un control desde la sociedad civil sobre la aplicación del Reglamento que regula los expendios de bebidas alcohólicas, como el registro de los mismos y su estatus de incidencia criminal, con el objetivo de que las autoridades correspondientes apliquen medidas de corrección y control de los territorios influenciados.

Perosnal de la municipalidad de San Cristóbal Alta Verapaz y miembros de la comupre reciben equipo de computación y el software sobre el control de expendios de bebidas alcohólicas.

Este ha sido un esfuerzo que ha realizado la cooperación alemana GIZ y su programa Fomento de la Seguridad Ciudadana y Trasformación de Conflictos Sociales (FOSIT), no solo con el diseño de este sistema de registro de negocios donde se vende y consumo licor, sino también ha donado equipo de cómputo a los Jueces de asuntos municipales, que es donde ya va instalado el software, Sistema Integrado de Control de Expendios de Bebidas Alcohólicas.