Encuentro Nacional con Gobernadores Departamentales

0
127

El  Programa FOSIT apoyó la realización de un Encuentro Nacional con Gobernadores Departamentales de todo el país. La actividad fue inaugurada por autoridades de la Comisión Permanente de Diálogo -CPD- y el Director del Programa FOSIT.  El objetivo es socializar la metodología para la Construcción de Estrategias Departamentales de Atención a la conflictividad -EDAC-, que la GIZ a través de Programa FOSIT está contribuyendo para su formulación en 15 departamentos de forma participativa con las instituciones del Estado, de la Sociedad civil y de la iniciativa privada.

Estas estrategias están siendo formuladas y aprobadas por los Consejos Departamentales de Desarrollo -CODEDE- de cada departamento, con el objetivo de contribuir a la reducción de la conflictividad social.

Hasta ahora se han elaborado EDAC en los departamentos de: Huehuetenango, Petén, Retalhuleu, Izabal, San Marcos, Suchitepéquez, Santa Rosa, Quetzaltenango que están pendientes de aprobación en los CODEDE.

Director del ProgramaSr. Josef Ising,

Las estrategias son instrumentos técnicos y políticos que contienen la ruta técnica de resolución del conflicto y la gestión de proyectos de desarrollo para diferentes conflictos de acuerdo con el contexto de cada departamento. Además, se promueve la articulación y participación bajo un enfoque multi actor y multinivel para fortalecer el Sistema de Consejos de Desarrollo urbano y rural y la transformación de conflictos sociales en Guatemala.

Durante el evento también se aprovechó para presentar el sistema único de información (SUI) como buena práctica que impulsa el Programa como método para el monitoreo de conflictos socioambientales. También se integran a las mesas de coordinación local y contribuyen para la formulación de las EDAC personal de GIZ de otros programas como Selva Maya en Petén.

Gobernadores de diferentes departamentos del país y representantes de la Comisión Presidencial de Diálogo -CPD-.