Estrategia Departamental de Atención a la Conflictividad social de Huehuetenango

0
87

El día de hoy fue presentada oficialmente la Estrategia departamental de atención a la conflictividad social del departamento de Huehuetenango, esfuerzo que ha venido siendo apoyado por el programa FOSIT y diferentes instituciones locales.

Esta Estrategia tiene como objetivo contribuir a la reducción de a conflictividad social en el departamento, siendo los principales conflictos los relacionados con conflictividad agraria, Minería, Hidroeléctricas, recursos naturales y límites municipales.

A través de las Estrategias Departamentales para la transformación de conflictos se promueve un nuevo modelo para el desarrollo de procesos participativos para la reducción de los conflictos socioambientales, desde lo local impulsadas por el Sistema Nacional de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural (SISCODE), con énfasis en los ámbitos municipal y departamental.  La implementación de la Estrategia (EDAC) exige una coordinación interinstitucional e intersectorial funcional y articulada desde el nivel nacional y local.

Las principales problemáticas que pretende atender son: agua, tierra, bosques, minería, hidroeléctricas o servicios públicos esenciales.