Conmemoración del Dia internacional de la mujer en la GIZ

0
221

El Grupo de Género de la GIZ realizó un Café Diálogo “Oportunidades y desafíos para la participación social y política en Guatemala”, en el que participó personal de los programas y proyectos para conmemorar el día internacional de la mujer, con el objetivo de promover la equidad de género como parte de la política institucional. El conversatorio fue un espacio de reflexión sobre las políticas de la GIZ que toman como base la Política de desarrollo alemana del impulsada por el BMZ para la incorporación de la equidad de género. También se aprovechó para socializar la estrategia de género de la GIZ cuyo eslogan es: Visión+ Actitud=Acción, para transversalizar el enfoque de género que toma sus fundamentos del principio de derechos humanos y la equidad de género como criterio de calidad en la GIZ.

Se invitaron como conferencistas a la Diputada al Congreso Andrea Villagrán y a la Dra. Ana Silvia Monzón docente e investigadora en temas de género, para hablar sobre la situación actual en que se encuentra la participación política y social de las mujeres en Guatemala. Sus intervenciones contribuyeron para poner a la vista de las/los participantes las desigualdades y brechas de género que aún persisten en el país. Así como, promover la reflexión para la acción sobre la importancia de incorporar la equidad de género en todos los ámbitos del desarrollo desde lo individual, organizacional y en la sociedad.

Por último, se invitó a los participantes a realizar un ejercicio práctico, a los que se entregó una ficha con datos estadísticos que reflejan la situación de las mujeres guatemaltecas en los ámbitos de educación, salud, violencia en su contra, etc., cada participante escribió una idea.