Fomento de la Transparencia

El programa FOSIT desde el 2015 inicio procesos de asistencia técnica relacionadas a la transparencia, con la convicción de que medidas de transparencia oportunas pueden generar y recuperar confianza de la población hacia organizaciones del Estado, sobre todo en contextos de conflictos históricos.

Guatemala es un país con una gran riqueza en recursos naturales, pero la debilidad del Estado y la poca claridad en la inversión pública crea alta desconfianza en el manejo público lo que con frecuencia provoca conflictividad. En ese contexto, es crucial que los gobiernos (nacional y locales) sean fortalecidos para la implementación de procesos de transparencia principalmente en proyectos extractivos y en cumplir la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

Tomando en cuenta lo anterior, FOSIT brinda asistencia técnica para implementar de manera conjunta con las instancias nacionales y locales, con el sector privado y con la sociedad civil, procesos modelo para que las contrapartes puedan incorporar buenas prácticas a su quehacer institucional y de esa manera generar condiciones para una mayor gobernabilidad, principalmente en las municipalidades por estar más próximas a la población.

El FOSIT ha desarrollado sus procesos de asesoría para fomentar la transparencia en tres grandes ámbitos:

  1. Implementación de la Iniciativa Internacional para la Transparencia en Industria Extractivas (Extractive Industries Transparency Initiative (EITI),
  2. Ejecución de la Estrategia Nacional de Transparencia y
  3. Asistencia técnica sobre la aplicación del principio de integridad en el sector privado.

Parte de la metodología de trabajo, en lo referente al acompañamiento a EITI, promueve el diálogo alrededor de una mesa nacional con la participación de varios actores (Estado, Sociedad Civil, Sector Privado) para implementar el estándar de cumplimiento que demanda la iniciativa internacional.

En cuanto al proceso de implementación de la Estrategia Nacional de Transparencia, se fortalece el funcionamiento de una mesa nacional por la transparencia, en la que se definen procesos descentralizados para difundir el derecho al acceso a la información y promover gestiones municipales más transparentes. En este sentido, se implementan acciones de formación a equipos técnicos bajo el concepto de “aprender haciendo”, bajo dos ejes de trabajo:

  • Fortalecimiento de capacidades de equipos técnicos de instituciones rectoras como PDH y de equipos municipales.
  • Desarrollo de capacidades a organizaciones de sociedad civil y medios de comunicación.

Adicionalmente, se brinda acompañamiento al sector privado para el desarrollo de procesos de integridad empresarial a equipos de empresas interesadas (por ejemplo, programas anticorrupción según el ISO 37001).